Daiana Ailén Monti
El objetivo del presente artículo es conocer los diversos modos en que se desplegó la “continuidad pedagógica” en escuelas públicas de educación media de la ciudad de Villa María (Córdoba). Lejos de considerar a las políticas de educación en tiempos de COVID-19 como algo homogéneo, pretendo interrogarlas bajo la lupa de la cotidianeidad, temporalidad y terri-torialidad de un grupo de jóvenes de clases populares y sus docentes. La hipótesis que subyace a este trabajo es que la heterogeneidad del mundo escolar (fiel reflejo de la diversidad del mundo social en el que se inser-ta) produjo que la consigna de la “continuidad pedagógica” tomara formas profundamente diversas en distintos territorios y en distintas posiciones de la estructura social argentina. Al mismo tiempo, como cada elemento de la gestión de la pandemia, encausó situaciones problemáticas, habilitó nue-vos conflictos y generó desafíos no solo para el Estado como gestor, sino también para las y los agentes escolares y para cada una de las unidades domésticas que conforman la comunidad escolar, sujetos efectivos que le dan cuerpo y vida a las políticas públicas.Para este escrito recuperaré el trabajo de campo realizado durante el año 2020, en el que entrevisté en profundidad a jóvenes y adultos de escue-las secundarias de diversas modalidades y orientaciones. Mediante guio-nes semiestructurados (y estrategias metodológicas ajustadas a tiempos de COVID-19), dialogué con estudiantes y docentes sobre la cotidianeidad escolar en pandemia, los accesos a conectividad y a dispositivos tecnoló-gicos, las dificultades/posibilidades del contexto, así como las estrategias para cumplir las “demandas” de la escuela (en el caso de los estudiantes) o de instancias jerárquicas superiores (en el caso de los docentes) en el marco de la virtualidad
The objective of this article is to know the various ways in which the “ped-agogical continuity” was deployed in the public schools of secondary edu-cation in the city of Villa María (Córdoba). Far from considering education policies in times of COVID-19 as something homogeneous, I intend to question them under the lens of daily life, temporality and territoriality of a group of young people from popular classes and their teachers.The hypothesis underlying this work is that the heterogeneity of the school world (a true reflection of the diversity of the social world in which it is inserted) caused the slogan of “pedagogical continuity” to take profoundly diverse forms in different territories and in different positions in Argentine social structure.At the same time, like each element of the management of the pandemic, it addressed problematic situations, enabled new conflicts and generated challenges not only for the State as manager, but also for school agents and for each of the domestic units that make up the school community, effective subjects that give body and life to public policies.For this writing I will recover the field work carried out during the year 2020 through which I interviewed in depth young people and adults from secondary schools of various modalities and orientations. Through semi-structured scripts (and methodological strategies adjusted to times of COVID-19) I dialogued with students and teachers about school daily life in a pandemic, about access to connectivity and technological devices, about the difficulties/possibilities of the context, as well as the strategies to meet the “demands” of the school (in the case of students) or of higher hi-erarchical instances (in the case of teachers) in the framework of virtuality