El presente informe de investigación describe la práctica preprofesonal de periodismo gráfico llevada adelante en el Taller VI de Gráfica, Radio y Televisión (con orientación en gráfica) de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza tomando como eje central la formación del perfil profesional periodístico de los estudiantes a partir de la práctica de taller educativo, donde los educandos ponen en práctica el bagaje teórico y práctico incorporado en años anteriores. Se enfatiza en las conductas tomadas por cada uno de los actores presentes en la práctica y en las competencias que debe incorporar un profesional para ser reconocido socialmente como periodista, al tiempo que se destaca la producción en el aula como un espacio ideal para la puesta en práctica del conocimiento teórico.
This research report describes undergraduate practice sessions of graphic journalism, carried out at the VI Graphics, Radio and Television Workshop (with graphics orientation) within the Social Communication Program at Universidad Nacional de La Matanza. The research is centered on the formation of students´ professional journalistic profile, as resulting from the practice at educational workshops, where the theoretical and practical knowledge incorporated in previous years is put into practice. Emphasis is placed on the behavior of each participant of the practice session, and on the competence future professionals must acquire in order to be socially acknowledged as such. Classroom production is also highlighted as an ideal environment for the application of theoretical knowledge.