La educación infantil forma parte del sistema educativo finlandés y se basa en el principio del aprendizaje continuo y la promoción del mismo. La nueva información procedente de la investigación en educación infantil y un mayor aumento del nivel de calidad han creado la necesidad de realizar reformas en la educación infantil finlandesa. Las reformas más importantes son el cambio de sector administrativo, en 2013, el carácter obligatorio del Plan de Estudios Básico Nacional para la Educación y el Cuidado Infantiles, desde 2016, y la Ley de Educación Infantil, desde 2018. Una de las reformas clave ha sido la formación de educadores especializados. Se ha empezado a utilizar el nuevo título profesional de pedagogo social de educación infantil. En Finlandia hay escasez de personal en el sector de la educación infantil y el cambio en la estructura de personal está empeorando la situación, por lo que es necesario invertir en la atracción y retención de trabajadores. Además, hay que aumentar el número de matrículas en centros universitarios de formación de educadores infantiles para que exista un número suficiente que pueda realizar este importante trabajo también en el futuro. Este artículo es una revisión de la literatura sobre las reformas en la educación infantil finlandesa, la situación laboral de los trabajadores y las perspectivas de futuro.
L’educació infantil forma part del sistema educatiu a Finlàndia i es basa en el principi de l’aprenentatge continu i la seva promoció. La nova informació procedent de la recerca en educació infantil i un augment del nivell de qualitat han creat la necessitat de fer reformes a l’educació infantil finlandesa. Les reformes més importants són el canvi de sector administratiu, el 2013, el caràcter obligatori del Pla d’Estudis Bàsic Nacional per a l’Educació i la Cura Infantils, des del 2016, i la Llei d’Educació Infantil, des del 2018. Una de les reformes clau en ha estat la formació d’educadors especialitzats. S’ha començat a fer servir el nou títol professional de pedagog social d’educació infantil. A Finlàndia hi ha escassetat de personal en sector de l’educació infantil i el canvi en l’estructura de personal empitjora la situació, per la qual cosa cal invertir en l’atracció i la retenció de treballadors. A més, cal augmentar el nombre de matrícules en centres universitaris de formació d’educadors infantils perquè hi hagi un personal suficient que pugui fer aquest treball tan important també en el futur. Aquest article és una revisió de la literatura sobre les reformes en l’educació infantil a Finlàndia, la situació laboral dels treballadors i les perspectives de futur.laboral dels treballadors i les perspectives de futur.
Early childhood education is a part of the Finnish education system, and is based on the principle of continuous learning and its promotion. New research into early childhood education, aimed at raising the quality level even higher, showed the need to make reforms in Finnish early childhood education. The biggest reforms are the change in the administrative sector in 2013, the mandatory nature of the National Core Curriculum for early childhood education and care since 2016 and the Early Childhood Education Act of 2018. One of the key reforms in early childhood education affected the training of early childhood educators. The new professional title of Early Childhood Education Social Pedagogue has also been introduced. There has long been a shortage of personnel in early childhood education sector in Finland, and a change in personnel structure of early childhood education is worsening this state of affairs. Employee attraction and retention in early childhood education requires investment. Moreover, the number of higher-educated early childhood educator training places should be increased, so that there will be enough early childhood educators doing this important work in the future. This article is a review of the literature on reforms in Finnish early childhood education, the workforce situation in Finnish early childhood education and future prospects.