Annisa Anin Sari, Fitri Ayu Kusumaningrum
La COVID-19 tuvo varios impactos negativos, entre ellos el retraso en la finalización de la tesis, que aumentó en comparación con antes de la pandemia. Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el apoyo social y la procrastinación académica en estudiantes que realizan su tesis durante la pandemia. Hubo 161 participantes y se utilizó la técnica de muestreo intencional. Se estudio utilizó un diseño cuantitativo con un método correlacional. La hipótesis proponía una relación negativa significativa entre el apoyo social de estos estudiantes y la procrastinación académica. Además, se emplearon la Escala de Procrastinación de Tuckman y la Lista de Evaluación de Apoyo Interpersonal. El análisis de datos se realizó utilizando Statistical Product and Service Solutions (SPSS) versión 24 para Windows. Antes de probar la hipótesis, se realizaron varias pruebas estadísticas, como la prueba de suposición, que incluyó la prueba de normalidad y linealidad. Los resultados mostraron una relación negativa significativa entre el apoyo social y la procrastinación académica en los estudiantes, y el valor del coeficiente de correlación obtenido fue r = -0,380 y p = 0,000 (p <0,05). Esto indica que a mayor nivel de apoyo social obtenido por los estudiantes, menor conducta de procrastinación académica realizada, y viceversa. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de este estudio.
Palabras clave: Apoyo social; Procrastinación académica; estudiantes trabajando en tesis.
The COVID-19 pandemic had several negative impacts, including delaying the thesis completion, which has increased compared to before the pandemic. This study aims to determine the relationship between social support and academic procrastination in students working on their thesis during the pandemic. There were 161 participants, and the purposive sampling technique was used. Furthermore, this study used a quantitative design with a correlational method. The hypothesis proposed a significant negative relationship between these students' social support and academic procrastination. Furthermore, the Tuckman Procrastination Scale and the Interpersonal Support Evaluation List were employed. Also, the data analysis was conducted using Statistical Product and Service Solutions (SPSS) version 24 for Windows. Before testing the hypothesis, several statistical tests were carried out, such as the assumption test, which included the normality and linearity test. The results showed a significant negative relationship between social support and academic procrastination in the students, and the correlation coefficient value obtained wasr = -0.380 and p = 0.000 (p <0.05). This indicates that the higher the level of social support obtained by students, the lower the academic procrastination behavior carried out, and vice versa. Therefore, the hypothesis in this study is accepted.
Keywords: Social Support; Academic Procrastination; Final Year Students working on thesis.