Este estudio tuvo como objetivo determinar las actitudes y el nivel de competencia percibido de 64 psicometristas registrados filipinos con experiencia previa en teleevaluación psicológica para llevar a cabo este servicio para su clientela presente y futura. Los investigadores utilizaron la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología (UTAUT) que conecta la actitud y los servicios de salud mental y un marco de cinco temas que analiza los factores o necesidades para facilitar una teleevaluación exitosa. Los resultados revelaron una actitud predominantemente positiva hacia la teleevaluación psicológica pero con la aparición de valoraciones contradictorias. La mayoría tendió a estar de acuerdo con los beneficios de la teleevaluación para abordar los problemas de salud mental, pero las preocupaciones sobre su flexibilidad, privacidad, confidencialidad, relación y comunicación fueron las más destacadas. Los encuestados informaron una gran apertura para realizar una teleevaluación en el futuro, pero reconocieron que esto era más desafiante que la evaluación tradicional. Se evaluaron a sí mismos con poca confianza y estaban algo informados sobre los problemas éticos involucrados en este servicio. Los resultados indicaron además una baja competencia percibida para realizar la teleevaluación. Expresaron la necesidad de más capacitación, pautas locales específicas, acceso a la tecnología y pruebas en línea disponibles para la teleevaluación.
Palabras clave: teleevaluación psicológica; actitud; competencia percibida; psicometristas; Filipinas.
This study aims to determine the attitudes and perceived competence level of 64 Filipino registered psychometricians with prior experience in psychological tele-assessment to conduct this service for their present and future clientele. Researchers used the unified theory of acceptance and use of technology (UTAUT) that connects attitude and mental health services and a five-theme framework that discusses the factors or needs in facilitating successful tele-assessment. The results revealed a predominantly positive attitude toward psychological tele-assessment yet with the emergence of contradicting appraisals. Most tended to agree on the benefits of tele-assessment in addressing mental health concerns, but concerns about its flexibility, privacy, confidentiality, rapport, and communication were salient. Respondents reported high openness to conducting tele-assessment in the future but recognized that this was more challenging than the traditional assessment. They evaluated themselves with low confidence and were somewhat knowledgeable about the ethical issues involved in this service. Results further indicated low perceived competence to conduct tele-assessment. They expressed the need for more training, specific local guidelines, access to technology, and available online tests for tele-assessment.
Keywords: Psychological Tele-Assessment; Attitude; Perceived Competence; Psychometricians; Philippines.