México
Este artículo presenta los resultados de una revisión documental sobre el proceso de construcción conceptual de ciudadanía y cómo se constituye como un campo temático y de conocimiento en la educación. Se toma como punto de partida la emblemática propuesta de Marshall. Si bien se construyó en los años cincuenta del siglo XX, ha dado pie a diversas polémicas y posicionamientos respecto a las dimensiones y características que debe considerar u orientar a la ciudadanía, tanto al momento de analizarla como para la construcción de propuestas, sobre todo en el campo de la educación. La exploración se ubica en el marco de un proyecto denominado Indicadores y procesos en la conformación de las ciudadanías activas, críticas y transformadoras en estudiantes de educación media superior y superior, y como parte de la participación en los estados de conocimiento del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie). Los resultados de esta exploración revelan que la teoría de Marshall constituye un parteaguas para la emergencia de nuevas dimensiones y adjetivaciones de la ciudadanía, en especial al considerar los derechos sociales, entre los que se encuentran la salud y la educación, y que son evocadores de derechos culturales, de diferenciación personal y los ecológicos.
This article presents the results of a documentary review regarding the process of conceptual construction of citizenship and how it is constituted as a thematic and knowledge field in education. We take Marshall's emblematic proposal as a starting point, whose contribution is still valid, despite having been built in the fifties of the 20th century, and having been criticized many times, giving rise to various controversies and positions regarding the dimensions and characteristics that should be considered or guided by citizens, both when analyzing it and for the construction of proposals. The exploration is located within the framework of a project called indicators and processes in the conformation of active, critical, and transformative citizenship in students of high school and higher education (undergraduate and postgraduate). In the same way, as part of the participation in the states of knowledge of the Mexican Council of Educational Research (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Comie). The results of this exploration reveal that Marshall's theory constitutes a watershed for the emergence of new dimensions and adjectives of citizenship, especially when considering social rights, including health and education, as evocative of cultural rights, personal differentiation, and ecological rights.