Estados Unidos
En sus últimos trabajos, John Dewey cuestionó algunos de los supuestos tradicionales sobre la naturaleza y función de lo cualitativo en la investigación. Dewey previó lo que recientes explicaciones científicas del pensamiento humano están confirmando: es más complejo, menos lineal, más emocional, afectivo, basado en lo corporal, no reflexivo, no lingüístico, no consciente de lo que los filósofos han asumido. Lo comentadores de Dewey han subrayado que la investigación es social, instrumental y experimental, pero en su mayor parte han pasado por alto la dimensión cualitativa de la investigación. La primera sección de este ensayo ofrece un esbozo de las diferentes formas que ha adoptado la falta de atención hacia lo cualitativo en las investigaciones sobre Dewey. La segunda aborda lo que Dewey quiere decir con lo cualitativo. La tercera presenta nueve funciones específicas que lo cualitativo tiene en el pensamiento (la investigación). El ensayo concluye en la cuarta sección con algunas implicaciones de la perspectiva presentada sobre la dimensión normativa de la filosofía de Dewey y sugiere qué futuras y prometedoras investigaciones acerca de la función de lo cualitativo en la investigación quedan abiertas.
In his later works, John Dewey questioned some of the traditional assumptions about the nature and function of the qualitative in inquiry. Dewey foresaw what recent scientific accounts of human thinking are confirming: it is more complex, less linear, more emotional, affective, bodily-based, non-reflective, non-linguistic, non-conscious than philosophers have assumed. Commentators on Dewey have emphasized how inquiry is social, instrumental, and experimental, but for the most part have neglected the qualitative dimension of inquiry. The first section of this essay outlines the different forms that the neglect of the qualitative has taken in Dewey scholarship. The second addresses what Dewey means by the qualitative. The third presents nine specific functions the qualitative has on thinking (inquiry). The essay concludes in the fourth section with some implications of the view presented on the normative dimension of Dewey’s philosophy, and suggests which promising future inquiries remain open regarding the function of the qualitative in inquiry.