Lucía Pisciottano
En las últimas tres décadas, el cine argentino ha sufrido grandes transformaciones, desde su casi desaparición en 1994, pasando por un período de renovación, una posterior ampliación de sus márgenes estéticos y un aumento de su heterogeneidad -que se dio hasta 2015-, cuando se presentó un nuevo desafío para la producción audiovisual nacional con el retorno de las políticas económicas neoliberales y la posterior llegada de una pandemia que paralizó casi de lleno la realización de obras audiovisuales. En este artículo realizaremos un repaso general por estas etapas, utilizando el Cine de la Marginalidad como eje articulador del período, entendiendo la importancia nodal que el mismo tiene a lo largo de las últimas décadas.
El proceso de convergencia digital ha modificado los distintos medios e industrias culturales de forma global. Sin embargo, las características locales presentan rasgos particulares que difieren en cada región. Podríamos pensar que, en Argentina, este proceso permitió en un primer momento, la ampliación de los márgenes estéticos pero que, a medida que se instalaron las nuevas formas del audiovisual en el siglo XXI, cada vez queda menos lugar para un cine autoral, independiente o vanguardista. Bajo esta premisa, el artículo indagará en el avance de la industria audiovisual en Argentina, para este cine que había resurgido desde los márgenes.
In the last three decades, Argentine cinema has undergone great transformations, since its near disappearance in 1994, going through a period of renewal, a subsequent expansion of its aesthetic margins and an increase of its heterogeneity, which lasted until 2015, when a new challenge for national audiovisual production appeared with the return of neoliberal economic policies and the arrival of a pandemic that almost completely paralyzed production later. In this article we will carry out a general review of these stages, using the Cinema of Marginality as the articulating axis of the period, understanding the nodal importance that it has had throughout the last decades.
The process of digital convergence has modified the different media and cultural industries globally. However, the local characteristics present particular features that differ in each region. We could think that, in Argentina, this process initially allowed the expansion of the aesthetic margins but that, as the new forms of audiovisual were installed in the 21st century, there is less and less room for an auteur, independent or avant-garde cinema. Under this premise, the article will investigate the progress of the audiovisual industry in Argentina, for this cinema that had re-emerged from the margins.