México
brindar una educación de la mayor calidad posible, haciendo un uso eficiente de los recursos, es una exigencia permanente paralas universidades con financiamiento público. Aunque es conocido que los egresados con estudios universitarios reciben un beneficio privado(salarial), todavía faltan estimaciones del beneficio social de la educación superior, es decir, de los efectos positivos que los universitarios creanen otros trabajadores. En este contexto, el objetivo de este artículo es medir el retorno social de la educación superior, estimando el efecto sobreel salario del personal directivo y operativo, asociado al trabajo de universitarios contratados en pequeñas y medianas empresas. El análisis se realizó con datos de México, se combinaron cifras oficiales de la Encuesta de Calidad de Gobierno, que reporta la satisfacción de la educaciónuniversitaria, y la Encuesta de Productividad, que describe salarios y escolaridad, entre otros. La muestra se enfocó en pequeñas y medianasempresas. La abundante información disponible permitió utilizar variables instrumentales y una regresión en dos etapas. Se corroboró que laeducación universitaria tiene un efecto social positivo y que este efecto es mayor en las regiones con las Instituciones de Educación Superior(IES) de mayor calidad. Al ampliar la perspectiva hacia la calidad de las IES y el retorno social, las universidades pueden demostrar que suimpacto sobrepasa al conjunto de egresados y provoca un efecto salarial positivo en trabajadores sin estudios universitarios.
providing an education with the highest possible quality, making efficient use of resources, is a permanent demand for publicly funded universities. It is known that graduates with university studies receive a private benefit (wage), although estimates of the social benefit of highereducation are still lacking, that is, the positive effects that university students create in other workers. In this regard, the aim of this paper is tomeasure the social return of higher education, estimating the effect on the wage of managers and workers, associated with the job of universitygraduates hired in small and medium-sized companies. The analysis was carried out with data from Mexico, combining official figures fromthe Government Quality Survey, which reports satisfaction with university education, and the Productivity Survey, which describes wages andschooling, among others. The sample was formed with small and medium enterprises. The abundant information available allowed us to useinstrumental variables and a two-stage regression. It was confirmed that tertiary education has a positive social effect and that this effect is greaterin regions with higher quality HEIs. By broadening the perspective towards the quality of HEIs and social return, universities can demonstratethat their impact exceeds their graduates, reaching workers without university studies through a positive salary effect.