Alfonso Gutiérrez Martín
Tras un breve análisis de la terminología más utilizada para denominar los conocimientos básicos necesarios en la sociedad actual, se presenta el concepto de “alfabetización múltiple” como contenedor e integrador de otras posibles alfabetizaciones. En la era digital gran parte de los conocimientos, destrezas y aptitudes que forman la alfabetización múltiple están directamente relacionadas con las tic y los medios. El artículo se centra en esa formación básica en tic y medios como parte integrante de la alfabetización múltiple; en los nuevos textos que se generan y los nuevos contextos donde nos comunicamos. La formación básica en tic y medios comprende la adquisición, integración y aplicación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores (competencias) en torno a la información, la tecnología digital y los medios de comunicación disponibles y predominantes en cada época. Comprende, por lo tanto, varias de las ya tradicionales alfabetizaciones que convergen con la verbal: la informacional, la audiovisual, la informática, la mediática y la digital. El artículo se completa señalando algunas de las competencias profesionales en tic y medios que el profesorado y el personal bibliotecario deberían añadir en su formación a las básicas de la alfabetización múltiple