El ensayo partió de una reflexión sobrelos conceptosdemarketing y comunicación que han sido pilaresdurante los últimos 100 años,para consolidar a través de la publicidaduna sociedad de consumo cuya hipertrofia ha traído sus consecuencias en asuntos como el cambio climático. La hipótesis básica es quetambién deberíanser útiles para desarrollar una sociedad de consumo responsable en términos de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Al respecto, se hizo una revisión de ponenciasdel primer congreso de neuromarketing y neurocomunicación en 2022de laUniversidad Complutense de Madridy de publicaciones de fuentes expertas. La conclusión es quepara lograr esa transiciónla neurociencia es la aliada clave para alcanzarel posicionamiento adecuado en las personas parala construcción de una sociedad sostenible
The essay was based on a reflection on the concepts of marketing and communication that have served over the last 100 years to consolidate, through advertising, a consumer society whose hypertrophy has brought its consequences in matters such as climate change. The basic hypothesis is that they should also be useful for developing a responsible consumer society in terms of the sustainable development goals of the 2030 agenda. In this regard, a review of papers from the first neuromarketing and neurocommunication congress in 2022 of the Universidad Complutense de Madrid and of publications from expert sources was made. The conclusion isthat, to achieve this transition, neuroscience is the key ally to achieve the appropriate positioning in people for the construction of a sustainable society.