Dimos Thessaloniki, Grecia
Durante las dos últimas décadas, las discusiones en torno a la “poshegemonía” han provocado un diálogo acerca de las diferentes teorías de la “hegemonía” –no solo la de Gramsci, sino también la reformulación predominantemente discursiva propuesta por Laclau y Mouffe– y sus límites. Recientemente, un artículo de Peter Thomas sobre la poshegemonía (2020) ha desencadenado un nuevo debate sobre el particular. En nuestro artículo, en primer lugar, presentamos y discutimos la contribución de Thomas. En la segunda sección, tematizamos ciertas cuestiones que, en relación a la intervención de Thomas y más allá de ella, han sido recientemente planteadas desde una perspectiva poshegemónica. Estos dos apartados nos dan la oportunidad, a modo de conclusión, de aclarar más en profundidad, desde la perspectiva de la escuela de Essex, ciertas cuestiones que se siguen del debate.
Throughout the last two decades, discussions around “post-hegemony” have stimulated exchanges around different theorizations of “hegemony” and their limits – not only the one by Antonio Gramsci, but also the predominantly discursive reformulation put forward by Laclau & Mouffe. Very recently, a new article by Peter Thomas on post-hegemony (2020) is triggering new debates on the issue. In this paper, Thomas’s contribution is, first, presented and discussed. In the second section, certain issues that have been recently raised from a post-hegemonic perspective vis-à-vis Thomas’s intervention and beyond are thematized. These two exercises provide an opportunity to clarify further, by way of conclusion, certain issues at stake in the ensuing debate from an Essex School perspective.