David Ruiz Ducasse, Virgen Arelys Ferrer Miyares, Nirma Pérez Pelipiche, Lesbia Quiala Ferrer
Dentro de las prioridades del proceso de formación profesional está dar respuestas a las demandas reveladas en las periódicas encuestas aplicadas a los estudiantes que, evidencian que aún no se logran los resultados deseados. Con el objetivo de proponer acciones metodológicas que desde la práctica laboral contribuyan a la reafirmación profesional pedagógica y mejorar la preparación del futuro docente para su desempeño profesional. Se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, sustentado en los métodos: sistémico estructural, modelación, analítico-sintético, observación participante y consulta a expertos; así como en la técnica de entrevista en profundidad. El sistema de acciones metodológicas propuestas permiten: la sistematización de las actividades diseñadas y orientadas a través de la guía de la práctica laboral; la implementación de un mayor número de actividades de formación vocacional y orientación profesional por parte de las diferentes especialidades que integran el currículo de la carrera; mejor actitud crítica por parte de los docentes sobre las actividades desarrolladas por los estudiantes en el contexto de la formación laboral investigativa; una mejor planificación, orientación y evaluación de las actividades de la práctica laboral, mejores resultados en la formación laboral investigativa y la reafirmación profesional de los estudiantes.
One of the priorities of the professional training process is to respond to the demands revealed in the periodic surveys applied to students, which show that the desired results have not yet been achieved. With the aim of proposing methodological actions that from the work practice contribute to the pedagogical professional reaffirmation and improve the preparation of the future teacher for their professional performance. A descriptive study with a qualitative approach was developed, based on the following methods: structural systemic, modeling, analytical-synthetic, participant observation and expert consultation; as well as in the in-depth interview technique. The system of proposed methodological actions allow: the systematization of the activities designed and oriented through the guide of the labor practice; the implementation of a greater number of vocational training and professional orientation activities by the different specialties that make up the career curriculum; better critical attitude on the part of teachers about the activities developed by students in the context of investigative job training; better planning, orientation and evaluation of work practice activities, better results in research work training and the professional reaffirmation of students.