Irelis de la Caridad Escalona Vázquez, Ariolki Fumero Pérez
La sistematización de los resultados científicos es el proceso de análisis, síntesis, interpretación, generalización e implementación de las mejores aportaciones derivadas de las maestrías y doctorados, tesis, materiales docentes y productos tecnológicos. Este trabajo responde a un estudio descriptivo con enfoque mixto con el objetivo de exponer los principales resultados de una estrategia de sistematización que responde a este proceso llevado a cabo por el departamento de preescolar de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Se sustenta en los métodos: enfoque de sistema, modelación, análisis documental, la observación participante, consulta a expertos y estadístico; así como mediante la técnica de entrevista grupal y un ejercicio integrador. La estrategia implantada en la práctica escolar aporta estrategias pedagógicas, proyectos sociocomunitarios, cursos propios y optativo/electivo, modelos pedagógicos, metodologías, fundamentos teóricos y métodos formativos que enriquecen y dinamizan el proceso de formación y desarrollan en los estudiantes su modo de actuación, potenciando el ejercicio de las funciones: orientadora, científico-metodológica y de superación. Contribuye al fortalecimiento de las habilidades investigativas estudiantiles y desarrollo de las habilidades comunicativas e informáticas y logra una mayor calidad de los resultados académicos y motivación profesional.
The systematization of scientific results is the process of analysis, synthesis, interpretation, generalization and implementation of the best contributions derived from masters and doctorates, theses, teaching materials and technological products. This work responds to a descriptive study with a mixed approach in order to present the main results of a systematization strategy that responds to this process carried out by the preschool department of the Universidad de Oriente in Santiago de Cuba. It is based on the methods: system approach, modeling, documentary analysis, participant observation, expert consultation and statistician; as well as through the group interview technique and an integrative exercise. The strategy implemented in school practice provides pedagogical strategies, socio-community projects, own courses and elective / elective, pedagogical models, methodologies, theoretical foundations and training methods that enrich and dynamize the training process and develop their mode of action in students, enhancing the exercise of the functions: guidance, scientific-methodological and improvement. It contributes to the strengthening of student research skills and the development of communication and computer skills and achieves a higher quality of academic results and professional motivation.