Santiago, Chile
El presente trabajo ofrece una explicación de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que aprueba o rechaza un programa de cumplimiento, centrada en el análisis del criterio de aprobación de eficacia. Para ello, anclaremos la configuración normativa y los criterios de aprobación de este instrumento en la tipología explicativa de la norma de conducta y norma de control. Esta tipología nos permitirá mostrar la racionalidad que guardan las decisiones de la Superintendencia y su posterior revisión, con el diseño regulatorio ambiental. Para ilustrar este punto, examinaremos el estándar para abordar los efectos ambientales de una infracción por medio de un programa de cumplimiento establecido por la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental, rol R-104-2016, de 24 de febrero de 2017 (“caso Minera Florida”), y jurisprudencia posterior. Se concluye que el control judicial del criterio de aprobación eficacia puede estresar la coherencia del sistema regulatorio.
This paper explains the resolution of the Superintendency of the Environment that approves or rejects a compliance program, focusing on the analysis of the efficacy approval criterion. For this purpose, we will locate the normative configuration and the criteria of approval of this instrument in the explanatory typology of the norm of conduct and norm of control. This typology will allow us to show the rationality of the Superintendence's decisions and their subsequent review, with the environmental regulatory design. To illustrate this point, we will examine the standard to address the environmental effects of an infringement by the means of a compliance program which was established by the judgment of the Second Environmental Court, ID R-104-2016 on February 24th, 2017 ("Minera Florida case") and subsequent jurisprudence, which concludes that the judicial control of the effectiveness criterion of approval may stress the coherence of the regulatory system.