Deysi Janeth Sánchez Sánchez, María de los Ángeles Bonilla Roldán, Marcela Lorena Herrera Lara, Jorge Wilson Tamami Pachala
La inteligencia naturalista permite en los niños y niñas desarrollar las capacidades de observación y clasificación, permitiéndoles conectar y reflexionar al momento de interactuar con el medio natural. La presente investigación se centró en el enfoque cualitativo -cuantitativo, lo cual permitió la recolección de información para analizarlas e interpretarlas. Con la ayuda de una ficha de observación aplicada a 60 niños de educación inicial con 4 y 5 años de edad y una encuesta aplicada a tres docentes. Se encontró que, a pesar de las limitaciones, las docentes desarrollan actividades donde los estudiantes pueden participar de forma activa, en contacto directo con la naturaleza, con juegos al aire libre, actividades recreativas y usando elementos del medio ambiente para fomentar la inteligencia múltiple naturalista. Los estudiantes que logran desarrollar la inteligencia múltiple naturalista logran mejorar en el proceso de enseñanza –aprendizaje, porque relacionan lo aprendido en la naturaleza con los otros temas de estudio, mejorando en su rendimiento académico. Las docentes dedican tiempo para explicar a los niños sobre el cuidado y bienestar de las plantas y los seres vivos, aunque muchos de ellos tienen dificultad para ponerlo en práctica en su vida diaria dificultando el respeto y el cuidado de la naturaleza.
Naturalistic intelligence allows children to develop observation and classification skills, allowing them to connect and reflect when interacting with the natural environment. The present investigation focused on the qualitative-quantitative approach, which allowed the collection of information to analyze and interpret them. With the help of an observation sheet applied to 60 children of initial education with 4 and 5 years of age and a survey applied to three teachers. It was found that, despite the limitations, teachers develop activities where students can participate actively, in direct contact with nature, with outdoor games, recreational activities and using environmental elements to promote naturalistic multiple intelligence. . Students who manage to develop naturalistic multiple intelligence manage to improve in the teaching-learning process, because they relate what they have learned in nature with other study topics, improving their academic performance. The teachers dedicate time to explain to the children about the care and well-being of plants and living beings, although many of them have difficulty putting it into practice in their daily lives, making it difficult to respect and care for nature.