Beatriz Albelda Esteban
Se aborda la experiencia reciente de la BNE con respecto a la evaluación y calidad de servicios. Se describen las principales acciones desarrolladas en los años 2000 en el campo de la evaluación, impulsadas desde el marco institucional de la Administración General del Estado y los programas para la mejora de la calidad: Carta de Servicios, Indicadores de Rendimiento y Estudio de Usuarios.
Se aborda la participación de la BNE en proyectos de normalización en evaluación y la calidad y que han sido impulsadas por la corriente bibliotecaria internacional y las agencias de normalización desde los últimos años 2000.
Por último, se abordan las nuevas perspectivas de la evaluación bibliotecaria (evaluación de rendimiento e impacto) y su utilidad para el mejor conocimiento del contexto material y social y para la puesta en valor de los servicios bibliotecarios.
the recent experience in quality and performance evaluation in the BNE is described. A presentation of those evaluating initiatives developed during the last decade is reported, in particular: the Chart of Services, the list of performance indicators and the users study.
The paper gives an overview of the BNE’s participation in normalization and evaluation projects which have been leaded and fostered by the international library organizations and standardization agencies. Finally, new perspectives in performance and impact evaluation are presented as key instruments to manage the library context as well as for service improvement and advocacy.