Santiago, Chile
La clasificación de universidades es una herramienta de política pública que permite su focalización cuando los grupos son homogéneos. En Chile, el DFL Nº 4 de 1981 diferenció entre universidades creadas antes y después de 1980. Pese a que dicha reforma pretendió facilitar la entrada de nuevas universidades al sistema, perpetuó diferencias en el financiamiento público a universidades a causa de criterios históricos. El propósito de este artículo es evaluar la homogeneidad de los grupos creados por la clasificación señalada y compararla con la de una propuesta alternativa de clasificación. Con este objeto se presenta un nuevo modelo de clasificación empírica de las universidades chilenas, basada esta en resultados de indicadores públicos en docencia e investigación, a través de un algoritmo de clusters de dos etapas con análisis de componentes principales. Luego se evalúa su estabilidad en el tiempo, analizando las desventajas de la clasificación legal vigente. La clasificación presentada genera grupos de universidades más homogéneos y mejor diferenciados entre sí. Al mismo tiempo, la clasificación presenta un alto nivel de estabilidad en un plazo de cinco años, pero también permite cambiar de categoría a universidades de acuerdo a su desarrollo. Se concluye que existen sistemas de clasificación que presentan beneficios sobre el vigente, por lo que se recomienda su modificación.
The classification of universities is a public policy tool that allows their targeting, when the groups are homogeneous. In Chile, DFL No. 4 of 1981 differentiated between universities created before and after 1980. Despite the fact that this reform was intended to facilitate the entry of new universities into the system, it perpetuated differences in public funding for universities based on historical criteria. The purpose of this article is to evaluate the homogeneity of the groups created by the indicated classification and to compare it with an alternative classification proposal. With this purpose, we developed a new empirical classification model of Chilean universities, based on the results of indicators in teaching and research, through a two-stage cluster algorithm with principal component analysis. Then, we compared the homogeneity of the proposed classification with that of the country’s classification system and evaluated its stability over time, analyzing the disadvantages of the current legal classification. The classification developed generates more homogeneous and better differentiated groups of universities. At the same time, the classification presents a high level of stability within a period of 5 years, but still allowing universities to change category according to their development. In conclusion, there are classification that present benefits over the current one, therefore its modification is recommended.