Burgos, España
El presente artículo plantea la hipótesis de que la aparición del hiperrealismo en la cultura –la búsqueda de la plasmación exacta de la realidad en las obras culturales, ayudadas por las nuevas técnicas de reproducción– ha suprimido la labor propia de la cultura: otorgar al ser humano la capacidad para imaginar realidades alternativas. Con el objetivo de fundamentar esta hipótesis, recorreremos tanto los planteamientos de Arthur Danto y Mark Fisher como los de Adorno y Marcuse, todos ellos denunciantes de la cerrazón de nuestra instancia crítica y la consecuente incapacitación de nuestra instancia política.
Finalmente, daremos nuestra propia opinión respecto a la actualidad de dicha hipótesis.
This article proposes the hypothesis that the appearance of hyperrealism in culture –the search for the exact representation of reality in cultural works, aided by new reproduction techniques– has suppressed the work of culture: to grant being human ability to imagine alternative realities. In order to substantiate this hypothesis, we will go through both the approaches of Arthur Danto and Mark Fisher as well as those of Adorno and Marcuse, all of them denouncing the closedness of our critical instance and the consequent incapacitation of our political instance. Finally, we will give our own opinion regarding the validity of the hypothesis.