El Metaverso es una red de distintos entornos digitales que, sobre la base de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, tecnologías DLT (Blockchain), inteligencia artificial, IoT, IoRT, 5G y otras, hacen posible la creación de entornos virtuales inmersivos y que generan una experiencia multi-sensorial para el usuario en el marco de la web 3.0. Marcas, firmas y empresas están ya explorando estos nuevos campos de interacción: desde el gaming al arte, la moda y la publicidad, las grandes marcas comerciales y todas las gran-des corporaciones tecnológicas e incluso el sector legal, están entrado con fuerza en el Metaverso. Se analiza en este artículo las implicaciones legales del mismo, desde una óptica europea, en cuanto a la privacidad y la protección de datos personales, el derecho de la competencia, la propiedad intelectual, los derechos fundamentales, los derechos de propiedad, las cuestiones de gobernanza y la regulación de la IA, entre otros aspectos.
The Metaverse is a network of different digital environments that, based on technologies such as augmented reality and virtual reality, DLT technologies (Blockchain), artificial intelligence, IoT, IoRT, 5G and others, make it possible to create immersive virtual environments and generate a multisensory experience for the user within the framework of web 3.0. Brands, firms and companies are already exploring these new fields of interaction: from gaming to art, fashion and advertising, the big commercial brands and all the big technology corpora-tions and even the legal sector, are entering the Metaverse with impetus. This article analyzes its legal implications, from a European perspective, in terms of privacy and personal data protection, competition law, intellectual property, fundamental rights, property rights, matters of governance and regulation of AI, among other aspects.