El ferrocarril a Francia por Canfranc no es sólo un vestigio romántico del ideario aragonés, un sueño de ilustrados y regeneracionistas. Su historia es una epopeya del tesón -no cabezonería- de las gentes de esta tierra. Desgraciadamente tal como se construyó sirvió para muy poco. Ahora sin embargo, con el AVE a las puertas de Zaragoza, esta comunicación directa con Europa puede desempeñar un papel fundamental. Su vocación habrá de ser la del transporte de mercancías: el Canfranc va a ser la única línea española que acceda a Francia con ancho internacional. Con ello cobrarán nuevo sentido proyectos ambiciosos como el de la plataforma intermodal del aeropuerto zaragozano y hasta cabe esperar un cierto tráfico de viajeros. Por paradojas de la vida ha sido el rechazo que los vecinos del valle del Aspe han mostrado hacia la temida avalancha de camiones hacia España, por el nuevo túnel carretero del Somport a punto de estrenar, lo que ha hecho volver los ojos al viejo ferrocarril. No se trata sin embargo de un episodio local: hay que trasvasar el transporte de la carretera al ferrocarril. El tráfico aumenta sin cesar y la red viaria no basta. Hay una permanente crisis de petróleo, cuya combustión contamina. Además si la línea demuestra su utilidad podrá acometerse la ambiciosa idea del túnel de baja cota bajo el Vignemale en el horizonte del 2020. Aclaraciones de términos Línea UIC: de ancho internacional (1,44 m). Línea convencional: de ancho "ibérico" (1,67 m). AVE: alta velocidad (más de 300 km/h), ancho internacional. GV: gran velocidad (más de 150 km/h), ancho ibérico. Plaza 2000: plataforma logística de transporte del aeropuerto de Zaragoza. Estación intermodal: la que se proyecta en Zaragoza para el AVE, las líneas convencionales y las de autobuses. Ronda sur: La que se construye al sur de Zaragoza con vía doble para el AVE y sencilla para el ferrocarril convencional: es el llamado by-pass por el que los trenes directos Madrid-Barcelona pasarán sin entrar en la ciudad. Segunda parada del AVE: es la que se pretende construir en el by-pass, cerca del aeropuerto y de la Feria de Muestras, un simple apeadero para que los "directos" puedan tener una parada rápida en Zaragoza sin entrar en la ciudad.