Daniela Endara Bastidas, Diego Jaramillo Intriago, Andrea Beltrán Bonilla
Este trabajo se basa en la necesidad de establecer si objetivamente se produce un daño reputacional a través de redes sociales, esto debido a la falta de normativa idónea dentro del Ecuador. En primer lugar, se plantea que es el daño reputacional y el significado de este. Luego, cuando se configura como tal el daño y la afectación que el mismo puede tener especialmente en los influencers debido a que la base de sus ingresos económicos generalmente se basa en las redes sociales. Por el arbitrio judicial que existe en el Ecuador, se plantea un sistema objetivo de cuantificación de los daños reputacionales, los cuales pueden ser aplicados para los influencers cuando los mismos sufran dicho daño. El sistema que es planteado en el presente trabajo se basa en la normativa ya presente en el Ecuador la cual es escasa y no logra suplir íntegramente lo que puede acontecer con dicho daño. De igual forma, se toma en cuenta normativa de ciertos países como Argentina, Colombia y España para plantear la cuantificación objetiva y que de cierta forma permita el resarcimiento de daños provocados por la afectación a la reputación de un influencer.
This work is based on the need to establish if objectively reputational damage is produced through social networks, due to the lack of suitable regulations in Ecuador. First of all, it is stated what reputational damage is and what it means. Then, when the damage is occurs as such, what would be the affectation that it may have especially in influencers because the basis of their economic income is based on social networks. Due to the judicial arbitration that exists in Ecuador, an objective system of quantification of reputational damages is proposed, which can be applied to influencers when they suffer such damage. The system that is proposed in this work is based on the regulations already present in Ecuador, which is scarce and does not fully cover what can happen with such damage. Similarly, we consider regulations of certain countries such as Argentina, Colombia, and Spain to propose the objective quantification and that in a certain way allows the compensation of damages caused by the affectation of the reputation of an influencer.