México
Este trabajo busca esclarecer las coordenadas históricas, políticas y filosóficas desde las que Theodor W. Adorno desarrolló su lectura e interpretación de Hegel, delineando, al mismo tiempo, las ideas rectoras de su crítica al autor de la Phänomenologie des Geistes. La discusión de Adorno con Hegel se desarrolló a lo largo de varias décadas y encontró un punto culminante a finales de la década de los cincuenta y a lo largo de la de los sesenta del siglo pasado, decantándose en diversas Vorlesungen al igual que en obras como los Drei Studien zu Hegel (1963) y la Negative Dialektik (1966).En este trabajo se exponen así tanto la crítica al principio de identidad que, en opinión de Adorno, caracteriza al pensamiento de Hegel y reaparece en el “Hegelianismo de izquierda” (Marx) en diversos planos (en el del Derecho, lo mismo que en el de la comprensión de la Lógica y la Historia)mostrando, al mismo tiempo, los elementos presentes en el propio Hegel, especialmente en su idea de la negatividad en y la manera en que ella se expresa en la noción de “negación determinada”, para desarrollar una comprensión de la filosofía, de la experiencia y del propio sujeto que atienda a su irreductible particularidad, a su diferencia constitutiva y al modo en que se puede delinear una filosofía que no reproduzca la lógica de la dominación, sobre la naturaleza y sobre los seres humanos
In this paper, I set out to clarify the historical, political, and philosophical coordinates from which Theodor W. Adorno developed his reading and interpretation of Hegel, while simultaneously delineating the guiding ideas of his critique of the author of Phänomenologie des Geistes. The discussion between Adorno and Hegel developed over several decades but its culmination began in the late 1950s and continued through the 1960s, finding expression in diverse Vorlesungen and in such works as Drei Studien zu Hegel (1963) and Negative Dialektik (1966). The present essay elucidates both the critique of the principle of identity that, in Adorno’s view, characterized Hegel’s thought and reappears on diverse planes in “Linkshegelianismus” (Marx) (regarding Right as well as the understanding of Logic and History) and, at the same time, the elements present in Hegel’s writings, especially in his idea of negativity and the way in which it is expressed in the notion of “determined negation”, to develop an understanding of philosophy, of experience, and of the subject itself that addresses its irreducible particularity and its constitutive difference, and how it is possible to delineate a philosophy that does not reproduce the logic of domination over nature and over human beings.