Este artículo se centra en la elucidación e interpretación del parágrafo 389 de la segunda y tercera edición de la Enciclopedia de las ciencias filosóficas, distinguiéndolo de su parágrafo predecesor en la primera edición (§ 311). En él, Hegel toma postura frente a la Pneumatología precrítica, y se propone proseguir especulativamente algunos hallazgos aristotélicos del De anima y de Metafísica Λ respecto al intelecto. La asunción hegeliana de Aristóteles le permite establecer el basamento —Grundlage— del desarrollo ulterior de la filosofía del espíritu, ya subjetivo, ya objetivo, ya absoluto. Por ello, el § 311 constituye el centro neurálgico, el punto de apoyo arquimediano, de la entera filosofía del espíritu. Distinguir los dos basamentos señalados por Hegel: el de la Lógica y el del espíritu constituye el cometido último de este artículo.
This paper focuses on the elucidation and interpretation of paragraph 389 of the second and third editions of the Encyclopaedia of Philosophical Sciences, distinguishing it from its predecessor paragraph in the first edition (§ 311). In it, Hegel takes a stand against the pre-critical Pneumatology, and proposes to speculatively pursue some Aristotelian findings of the De anima and MetaphysicsΛ concerning the intellect. The Hegelian assumption of Aristotle enables him to lay the foundation - Grundlage - for the further development of the philosophy of mind, whether subjective, objective or absolute. Thus § 311 constitutes the neuralgic center, the Archimedean fulcrum, of the entire philosophy of mind. To distinguish the two foundations pointed out by Hegel, that of Logic and that of the spirit, is the ultimate task of this paper.