Madrid, España
En este artículo se investiga cuáles son los factores determinantes del acceso a un empleo ajustado a las características que cabría esperar para los egresados universitarios tras la inversión educativa realizada, analizando las diferencias entre Grado, Máster y Doctorado. A partir de microdatos procedentes de la encuesta de inserción laboral de una de las universidades más prestigiosas de España (UAM) y mediante modelos probabilísticos, se estima, para cada nivel educativo, la probabilidad de empleo atendiendo a cuatro características: estabilidad, salarios, ajuste horizontal y adecuación del puesto de trabajo. Los resultados muestran que aspectos como la titulación elegida, el rendimiento académico, el conocimiento informático o de idiomas, tienen un impacto positivo en los titulados de Grado, mientras que en Posgrado lo verdaderamente relevante es la rama de conocimiento cursada. Adicionalmente, las estimaciones reflejan que las diferencias de género persisten especialmente entre los titulados de Grado, a diferencia de los de Máster.
This paper investigates the determinants of access to an employment adjusted to the characteristics expected for university graduates once the educational investment is made, analyzing Bachelor's, Master's and PhD’s differences. Based on microdata from Labour Insertion Survey from one of the most prestigious universities in Spain (UAM) and using probabilistic models, the employment probability is estimated for each educational level, based on four characteristics: stability, salaries, horizontal adjustment and job suitability. According to the results, aspects such as chosen degree, academic performance, computer skills or language knowledge have a positive impact on Bachelor’s graduates, while what is relevant for Postgraduate studies is the field of study. Furthermore, the estimates show gender differences persist, especially among Bachelor's graduates, unlike those of Master’s degrees.