Juan F. Reyes, Marco A. Barragan, Patricio Sanchez, Marcelo V. García
La presente investigación se orienta a análisis del diseño de instalaciones, y se basa en la búsqueda de la optimización de la disposición de los insumos para el desarrollo de las actividades de las empresas de comercialización de neumáticos. El uso de la metodología de problema de diseño de instalaciones [FLP] contempla el estudio de múltiples factores como son: el humano, el espacio, las transportaciones, etc. Se escogió el enfoque en la disminución de trasportaciones con la disposición más adecuada de exhibidores y productos que obstaculizan e influyen en los tiempos de innecesarios. La simulación permite obtener aproximaciones a la realidad y permite establecer modelos ajustados a las necesidades y que incrementan la productividad de los trabajadores representando beneficios claros a corto, mediano y largo plazo.
The present investigation is oriented to analysis of the design of facilities, and is based on the search for optimization of the disposition of the inputs for the development of the activities of the tire marketing companies. The use of the facility design problem methodology [FLP] contemplates the study of multiple factors such as: human, space, transportation, etc. The focus on the reduction of transportations was chosen with the most adequate disposition of exhibitors and products that hinder and influence unnecessary times. The simulation allows to get approximations to reality and allows to establish models adjusted to the needs and that increase the productivity of the workers, representing clear benefits in the short, medium and long term.