México
Este estudio tiene como objetivo analizar las características de un proceso inminente y necesario en esta época de la Pandemia de COVID 19, la transformación digital en Universidades, se analizan los distintos elementos que son considerados factores determinantes para lograr esta transformación. Proceso que va más allá de la inyección de tecnología a los procesos educativos, implica la integración de aspectos como las capacidades y actualización en el uso de la tecnología, la implementación de plataformas educativas, la adaptación de los modelos educativos, así como el estilo de liderazgo requerido para avanzar. En esta investigación se presenta el análisis de las áreas, los recursos y las opciones de gestión necesarias para responder al nuevo entorno de las instituciones universitarias públicas en México. Se integran elementos indispensables en estos procesos, como son la inteligencia artificial, el machine learning, la digitalización de procesos y la implementación de un liderazgo incluyente.
This study aims to analyze the characteristics of an imminent and necessary process at this time of the COVID 19 Pandemic, the digital transformation in Universities, the different elements that are considered determining factors to achieve this transformation are analyzed. A process that goes beyond the injection of technology into educational processes, involves the integration of aspects such as skills and updating in the use of technology, the implementation of educational platforms, the adaptation of educational models, as well as the style of leadership required to advance. This research presents the analysis of the areas, resources and management options necessary to respond to the new environment of public university institutions in Mexico. Indispensable elements are integrated into these processes, such as artificial intelligence, machine learning, digitization of processes, and the implementation of inclusive leadership.