Juan José Játiva, Jefferson Beltrán Morales
Alrededor del mundo la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemática) se aplica para la enseñanza de ciencias básicas y técnicas como la robótica y la programación, así como también en nuevas aplicaciones en el área de Inteligencia Artificial (IA). Con la finalidad de generar motivación en niños y jóvenes sobre el uso de Inteligencia Artificial, en la presente investigación se utilizó las plataformas tecnológicas Scratch y Machine Learning for Kids junto a la metodología STEAM como puente de unión entre la educación y la tecnología, en la asignatura de Matemática en estudiantes de octavo de básica. Producto de esta integración se obtuvo resultados favorables respecto a la motivación de los alumnos en el uso de Inteligencia Artificial.
Around the world, the STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) methodology is applied to the teaching of basic and technical sciences such as robotics and programming, as well as in new applications in the area of Artificial Intelligence (AI). In order to generate motivation in children and young people about the use of Artificial Intelligence, this research used the Scratch and Machine Learning for Kids technology platforms together with the STEAM methodology as a bridge between education and technology, in the subject of Mathematics in eighth graders. As a result of this integration, favorable results were obtained regarding the motivation of students in the use of Artificial Intelligence.