El presente comentario al "Entwurf einer 'Vorrede' zu den Logischen Untersucbungen" (1913) pretende aclarar el sentido del desarrollo de la fenomenología desde la etapa inicial de las Investigaciones Lógicas hasta la primera gran elaboración programática de la fenomenología trascendental con la publicación de Ideen 1, en 1913. Para ello utilizaremos un proyecto de "Prólogo" que Husserl escribió para servir de introducción a la segunda edición reelaborada de sus Investigaciones, y que no llegó a ver la luz en vida del maestro. En ese trabajo Husserl intentó leer su primera gran obra a partir de los planteamientos transcendentales propios de la segunda etapa de su desarrollo filosófico, y abrir así el horizonte hermenéutico de su lectora desde esos análisis trascendentales. Las conclusiones a las que llegaremos, tras la exposición y estudio de alguno de los contenidos más significativos del citado "Vorrede", las enumeramos a continuación a modo de anticipación de los resultados de este trabajo:
1. Consideración del contenido de las L.U., sobre todo de los Prolegómenos y de las cuatro primeras Investigaciones, como estudio de la mathesis universalis en tanto que conocimientos lógicos y científicos anteriores a cualquier teoría del conocimiento y clausurados, por lo tanto, en el ámbito de la Naivität.
2. Abandono de la Naivität -del "platonismo", en la autointerpretación de Husserl-.. en la V y VI Investigaciones y recuperación del sujeto como fuente originaria de toda región formal de objetos, de la totalidad de los a prioris fenomenológicos y de los correspondientes a prioris ontológicos que definen y delimitan las respectivas ontologías regionales. La tematización de la correlación universal a priori entre el ser y la conciencia se convertirá, a partir de ahora, en el núcleo central de esos trozos de una elucidación fenomenológica del conocimiento.