Piedad M. Montero Castillo, José del Carmen Jaimes Morales, Martelo Gómez Raúl José
La investigación tiene el propósito de analizar los efectos de los modos de convivencia escolar sobre los rendimientos académicos. Realiza un estudio de caso en una institución educativa en contento de vulnerabilidad con el fin de caracterizar la impronta de las condiciones socioculturales sobre las dinámicas pedagógicas. Determina que la escuela reproduce los desencuentros y crisis de las comunidades; a su vez, reconoce la capacidad emancipadora de la instrucción. Sobre esta fortaleza impulsa formas de convivencia basadas en el diálogo, donde la pluralidad, la escucha, la tolerancia, la disposición comprensiva con los otros valida confluencias humanizantes en cuanto justas y equitativas.
The research has the purpose of analyzing the effects of the modes of school coexistence on academic performance. It carries out a case study in an educational institution in a state of vulnerability in order to characterize the imprint of sociocultural conditions on pedagogical dynamics. It determines that the school reproduces the misunderstandings and crises of the communities; at the same time, it recognizes the emancipatory capacity of instruction. Based on this strength, it promotes forms of coexistence based on dialogue, where plurality, listening, tolerance, understanding disposition with others validate humanizing confluences as fair and equitable.