Brasil
Las condiciones de precariedad de las viviendas tugurizadas y la pobreza urbana de los residentes del Centro Histórico de Lima se han ahondado debido a las reformas estatales neoliberales implementadas en la década de 1990, entre las cuales se encuentran los programas de renovación urbana con inversión privada, bajo estos programas el Estado otorgó al mercado la responsabilidad de solucionar el acceso a la vivienda. Se presenta tres casos de estudio que evidencian que los programas de renovación urbana ejecutados por el gobierno nacional y local no han logrado solucionar el problema de tugurización, y se pone en evidencia que estos han generado diversos tipos de desplazamientos sociales directos e indirectos, en cadena, antes, durante y después de su ejecución. Asimismo, se concluye que los tres programas estudiados fueron puntuales pues solo abarcaron determinados inmuebles, excluyentes y exclusivos porque los beneficiados tenían que cumplir un conjunto requerimientos de la banca.
The precarious conditions of slums and urban poverty in Lima’s Historic Center has worsened, mainly due to the state free market reforms implemented in the decade of 1990, including the urban renewal program that relies on private investment. Under these programs, the State granted the market the prerogative of solving the access to housing. This article introduces three case-studies that prove that urban renewal programs, implemented by the national and local governments, have not managed to reverse slumming and have generated various types of social displacement: direct and indirect, chained, before, during and after its execution. We conclude that the three analyzed programs were very specific, since they only focused on properties due to their exclusivity, therefore, being excluding, considering that the beneficiaries had to meet a set of banking requirements