Carlos E Cardozo Munar, Leonardo Monroy Perdomo, Diego Fernando Flórez Forero, Luisa A. Pinzón Silva, Laura L Romero Moreno
Las condiciones de las economías modernas y las crisis que afrontan, así como mercados laborales saturados, ineficientes y altamente competidos - aunque no por ello competitivos -, establecen una realidad que obliga a la búsqueda de alternativas reales y tangibles de desarrollo personal y profesional por fuera de los círculos más tradicionales, como crear proyectos y emprendimientos propios.
Esta investigación, busca desde un punto de vista inductivo, a partir de hipótesis que vinculan el éxito en el mercado laboral con las competencias emprendedoras, resaltar la importancia de la formación orientada al emprendimiento como complemento de la formación superior, estructurada en una Unidad Central Específica, especializada e independiente de las Facultades y Programas al interior de las Universidades, puesto que el emprendimiento es una poderosa herramienta para generar empleo y afrontar las crisis, pero requiere la orientación que sólo la Academia puede darle, sustentando la necesidad de establecer sinergias efectivas en los componentes de la tríada conformada por Estado, Academia y Sector Privado, como eje fundamental de desarrollo.
The conditions of modern economies and the crises they face, as well as saturated, inefficient and highly competitive labor markets - although not for that reason competitive - have sought a reality that forces the search for real and tangible alternatives for personal and professional development on the outside from the more traditional circles, such as creating your own projects and ventures.
This research seeks from an inductive point of view, based on hypotheses that link success in the labor market with entrepreneurial skills, to highlight the importance of entrepreneurship-oriented training as a complement to higher education, structured in a Specific Central Unit , specialized and independent of the Faculties and Programs within the Universities, since entrepreneurship is a powerful tool to generate employment and face crises, but it requires the guidance that only the Academy can give, supporting the need to establish effective synergies in the components of the triad made up of the State, the Academy and the Private Sector, as the fundamental axis of development.