La vulgarización de la marca es un fenómeno mucho más común de lo que parece y que responde a la pérdida de carácter distintivo de un signo, función esencial de toda marca y que permite indicar el origen de los productos o servicios, convirtiéndose éste por tanto en la denominación usual de un género de productos o servicios para los que ha sido registrado. No obstante, la vulgarización no responde a un mero uso social, sino que también cuenta con un fundamento jurídico, en concreto en el art. 54.1.b) LM, y unos efectos legales, siendo estos la caducidad de la marca y la cancelación de su registro. El presente trabajo se centra en el análisis de los requisitos que el ordenamiento español exige para estar ante un caso de caducidad por vulgarización y cuál es la opinión de los tribunales al respecto, señalando también posibles vías de actuación del titular de la marca para tratar de evitar que el proceso se cristalice.
Vulgarization of a trademark is a much more usual phenomenon than it seems to be, finding its explanation on the loss of distinctiveness of the trademark, which is the essential aspect of every trademark as it allows people to know the origin of the products or services they acquire, and instead becoming the common name to a genre of products or services for which it was registered. Nevertheless, vulgarization not only has a social aspect to it, but also finds a legal basis in article 54.1.b) of the Spanish Trademark Law, as well as some legal side effects, them being the expiration of the trademark and the cancellation of its registration. This piece of work focuses on the analysis of the requirements the Spanish law system sees as necessary in order to talk about expiration of a trademark due to vulgarization, as well as what is the opinion of the courts regarding this issue, and finally pointing out possible doings the owner of the trademark can do in order to prevent the crystallization of the process.