Argentina
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En el contexto de avance de los agronegocios en Argentina, el presente artículo se propone analizar las estrategias que implementan dos megaempresas paradigmáticas, Adecoagro y Los Grobo, en la gestión de las relaciones laborales, particularmente de sus trabajadores de dirección. Desde el marco teórico de la sociología del management argentina, se realiza un análisis cualitativo sobre fuentes secundarias. A partir de ello se identifica la aplicación del paradigma del management moderno en una serie de dispositivos llevados a la práctica en cuatro áreas claves de la gestión del trabajo: el reclutamiento, la organización de las relaciones laborales, las remuneraciones y la capacitación de los trabajadores. Finalmente se reflexiona sobre la relación entre capital, trabajo y subjetivación en la etapa actual del capitalismo agrario.
In the context of the expansion of agribusiness in Argentina, this article aims to analyze the strategies implemented by two paradigmatic mega-companies, Adecoagro and Los Grobo, in the administration of labor relations, particularly those regarding their managerial staff. From the theoretical framework of argentinian sociology of management, a qualitative analysis is carried out on secondary sources. The application of the modern management paradigm is identified in a series of devices put into practice in four key areas of work administration: recruitment, organization of labor relations, remuneration and training of workers. Finally, a reflection on the relationship between capital, work and subjectivation in the current stage of agrarian capitalism is presented.