Daniel De Jesús Contreras, Francesc Xavier Medina Luque
En este trabajo se reflexiona sobre las contrariedades y paradojas del patrimonio alimentario en tanto que recurso para el desarrollo económico en la región vitivinícola de Querétaro. La formulación de una ruta gastronómica alrededor de la producción de vinos y quesos exhibe la problemática relación entre patrimonio alimentario y turismo, que se construye sobre procesos de invención, descontextualización y escenificación. Para retratar estas cuestiones, se presentan los resultados de un trabajo etnográfico llevado a cabo sobre el terreno y centrado sobre tres aspectos específicos: la invención de un modelo vitivinícola, la instalación de una agroindustria local orientada a la reinterpretación de quesos europeos y la puesta en escena de los productos agroalimentarios mediante festivales gastronómicos. El trabajo señala cómo la promoción turística del territorio se ha basado en la invención de tradiciones alimentarias, supuestamente locales, y asienta su escenificación a través de la ruta creada, dirigida al consumo turístico y generando con ello una puesta en escena que recrea una pretendida autenticidad, pero que es al mismo tiempo el reflejo de la capacidad de creatividad cultural de los actores.
This paper offers a reflexion on the setbacks and paradoxes of food heritage as a resource for economic development in the Querétaro wine region. The formulation of a gastronomic route around the production of wines and cheeses shows the problematic relationship between food heritage and tourism, which is built on processes of invention, decontextualization and staging. To portray these issues, the results of an ethnographic work carried out in the field are presented, focusing on three specific aspects: the invention of a wine-growing model, the installation of a local agro-industry aimed at reinterpreting European cheeses, and the implementation of scene of agri-food products through gastronomic festivals. The work points out how the tourist promotion of the territory has been based on the invention of food traditions, supposedly local, and establishes its staging through the route created, aimed at tourist consumption and thereby generating a staging that recreates a pretended authenticity. , but which is at the same time a reflection of the actors’ capacity for cultural creativity.