El presente ensayo tiene el propósito de analizar las diferentes modificaciones al texto constitucional que hace referencia a la educación y su impacto en la implementación de las políticas de calidad educativa. Considerado que en México a partir del año 1985 se ha considerado el tema de la Calidad Educativa y la evaluación como actividad importante y que el tema ha sido referenciado en las reformas educativas implementadas durante el período comprendido entre los años de 1980 a 2019. Se describen dos temas centrales: revisión documental de las reformas al artículo constitucional en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 1934, hasta la última reforma realizada en mayo de 2019 y el análisis del impacto en la calidad de la educación del sistema educativo.
The purpose of this essay is to analyze the different modifications to the constitutional text that refers to education and its impact on the implementation of educational quality policies. Considering that in Mexico from the year 1985 has considered the issue of Educational Quality and evaluation as an important activity and that the subject has been referenced in the educational reforms implemented during the period between the years 1980 to 2019. Two central themes are described: review documentary of the reforms to the constitutional article in the Political Constitution of the United Mexican States from 1934, until the last reform carried out in May 2019 and the analysis of the impact on the quality of education in the educational system.