Manuel Velázquez
El presente trabajo tiene como propósito insertar la cosmovisión andina dentro de los parámetros de la modernidad poética, situada en los contornos de la publicación de Los heraldos negros y su obra teatral, contextualizándolas en el trasfondo de los discursos: romántico-modernista, vanguardista e indigenista de los años 30; de modo que podamos apreciar la continuidad o imbricación entre las primeras obras poéticas y su obra teatral, principalmente, La piedra cansada en la cual se muestra el apego a los valores socioculturales de los andes peruanos y su visión humanista que engloba a los personajes en su universo asociándolo, incluso, a los elementos naturales como las piedras. También se suman otras obras menos fáciles de analizar desde esta misma perspectiva, como es el caso de Colacho hermanos. Para este estudio se ha utilizado un análisis interpretativo de los motivos estéticos, tanto de la poesía como el teatro, y de esta manera sondear los campos semánticos que se refieren a la ternura, la necesidad de dialogar y de unirse para vivir los sentimientos y emociones propios del habitante andino en toda su dimensión.
The purpose of this work is to insert the Andean cosmovision within the poetic modernity parameters situated in the contours of the publication of Los heraldos negros (The black heralds) and his theatrical work, contextualizing them in the background of the romantic-modernist, avant-garde and indigenist speeches of the 1930s; so that we can appreciate the continuity or overlapping among the first poetic works and his theatrical work, mainly, La piedra cansada in which he shows the attachment to the socio-cultural values of the Peruvian Andes and his humanist vision that encompasses the characters in their universe, even associating them with natural elements such as stones. There are also other works that are less easy to analyze from this same perspective, such as Colacho hermanos. For this study, an interpretative analysis of the aesthetic motifs, both of poetry and theatre, has been used and in this way probing the semantic fields that refer to tenderness, the need to dialogue and to unite to live the own feelings and emotions of the Andean inhabitant in all their dimension.