Stephen M. Hart
Este trabajo tiene como propósito cuestionar la exclusividad del papel desempeñado por el modernismo como fuente de inspiración para la creación del primer poemario de César Vallejo, Los heraldos negros, y plantea también el rol fundamental y preponderante que cumplió el romanticismo, representado sobre todo por el autor español, José de Espronceda, y el autor inglés, Lord Byron. Se insinúa que el impacto del romanticismo se puede rastrear mayormente en 14 poemas de esta esencial obra, los cuales, en cuanto a su estructuración, hacen eco del viaje poético y amoroso trazado por Gustavo Adolfo Bécquer en sus Rimas, constituido por varias etapas tales como el enamoramiento, el amor angustiado, la separación, el desengaño y la reconciliación ultraterrena. Se propone que la taxonomía artística de vitalismo versus anti-vitalismo que Vallejo expuso en su tesis de 1915 se amplió más tarde durante sus años parisinos para poder incluir una nueva taxonomía política. Finalmente, se analiza el poema “Mayo” para sugerir que Vallejo era bastante ambivalente con respecto al legado del modernismo en las letras hispanoamericanas.
The purpose of this work is to question the exclusive role played by modernism as a source of inspiration for the creation of César Vallejo’s first collection of poems, Los heraldos negros (The black heralds), and it also raises the fundamental and preponderant role played by Romanticism, represented above all by the Spanish author, José de Espronceda, and the English author, Lord Byron. It is suggested that the impact of Romanticism can be traced mostly in 14 poems of this essential work, which, in terms of their structuring, echo the poetic journey of love traced by Gustavo Adolfo Bécquer in his Rimas (Rhymes), consisting of several such as the act of falling in love, anguished love, separation, disappointment and reconciliation beyond the grave. This article argues that the artistic taxonomy of vitalism versus anti-vitalism that Vallejo presented in his 1915 thesis was later expanded during his Parisian years in order to include a new political taxonomy. Finally, the poem “Mayo” is analyzed to suggest that Vallejo was quite ambivalent with respect to the legacy of modernism in Latin American poetry.