El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis sobre el impacto que ejerce la publicidad en la práctica axiológica de los jóvenes, poniendo énfasis en los valores de la libertad y la justicia, los mismos que son fundamentales para el desarrollo de toda sociedad democrática. En el análisis, se evidencia que la publicidad influye significativamente, tanto en los patrones culturales de las sociedades, así como en la práctica de valores de los jóvenes, cambiando sus estilos de vida, su comportamiento y su concepción del mundo. Dicha influencia, limita el desarrollo de su autonomía y, por ende, de su capacidad crítica y reflexiva. Para contrarrestar sus efectos negativos, es necesario, desde una perspectiva pedagógica, promover en los jóvenes una actitud crítica hacia los anuncios publicitarios y a su vez, fortalecer su autonomía personal, que les permita reaccionar y tomar sus propias decisiones ante el fenómeno publicitario.
This article aims at analyzing the impact of advertising on the axiological practice of young people. The emphasis was on freedom and justice, which are fundamental to the development of any democratic society. In the analysis, it was evident that advertising significantly influences both the cultural patterns of societies as well as the practice of values of young people, changing their lifestyles, their behavior and their conception of the world. This influence limits the development of their autonomy and therefore of their critical and reflective capacity. In order to counteract their negative effects, it is necessary, from a pedagogical perspective, to promote in young people a critical attitude towards advertising and, at the same time, to strengthen their personal autonomy, which allows them to react and make their own decisions towards the advertising phenomenon.