Provincia de Trujillo, Perú
La presente propuesta tuvo como objetivo explicar la influencia de las habilidades directivas en la gestión del cambio en la Dirección Regional de Producción –Áncash Dirección Regional de Producción (Direpro)–, región Áncash. Investigación correlacional causal en la que 56 empleados respondieron dos cuestionarios con 65 y 48 ítems de las variables en estudio, válidos en contenido y constructo, y coeficiente de confiabilidad de 0,923 y 0,943. Las habilidades directivas explican el 82,5% de la variación gestión del cambio organizacional. La comunicación y el trabajo en equipo explican el 84.4%. Los directivos tienen falencias en su comunicación oral, gestual y escrita; las estrategias comunicativas implantadas desfavorecen la identificación organizacional de los trabajadores, no hacen partícipe al equipo de trabajo de la misión y visión generando falta de compromiso compartido con la organización y la desinformación sobre amenazas en el entorno de los integrantes del equipo generan incapacidad para sobreponerse a las dificultades; todas juntas predicen la gestión de los procesos de cambio en la organización en un 85.3%. Los directivos no se encuentran preparados para implementar programas de cambio en la organización y adaptar su conducta, prevaleciendo la improvisación en las organizaciones; además, deben cambiar su propia conducta, antes de pedir a los demás que lo hagan.
The objective of this proposal was to explain the influence of management skills on change management in the Regional Production Direction-Áncash, Regional Production Direction (Direpro)-, Áncash Region. It was a causal correlational research; 56 employees answered two questionnaires with 65 and 48 items of the variables under study. It was valid in content and construct, and reliability coefficient of 0,923 and 0,943. The management skills explain 82.5% of the variation in the management of organizational change. Communication and teamwork explain 84.4%. Managers have deficiencies in their oral, gestural and written communication. The communicative strategies implemented do not favor the organizational identification of the workers, nor involve the work team in the mission and vision, generating a lack of shared commitment with the organization. Disinformation about threats in the environment of the team members generate incapacity to overcome difficulties. All together predict the management of change processes in the organization by 85.3%. Managers are not prepared to implement change programs in the organization and adapt their behavior. Improvisation in organizations prevails. Managers must change their own behavior before asking anyone to do it.