Purbali Sengupta
Sondear la naturaleza de la movilización social de las minorías que germinan a partir de la crisis del COVID-19 es el punto central de este artículo. Mientras que los discursos médico-científicos para luchar contra la pandemia ganaron terreno en el norte global, el sur global todavía está lidiando con narrativas de pseudoconocimiento / ciencia oculta. El BJP mostró un oportunismo político espectacular durante esta pandemia al prescribir prácticas de salud tradicionales para ganar un dominio hegemónico sobre las masas que se convirtieron en objetos en este discurso pedagógico, a menudo junto con la propaganda islamófoba que dio origen a teorías de la conspiración estructuradas binariamente en la ‘otredad’. El propósito de este artículo es revelar los resultados de una encuesta realizada por uno mismo sobre las actividades sociales de una antigua colonia de ocupantes ilegales con sede en Calcuta para examinar la conciencia / agencia subalterna demostrada a través de las brechas y fisuras de la negociación con las estructuras de poder. A menudo, los espacios de traducción alternativos mostraron posibilidades de articulación a partir de tal indeterminación y disensión. El quid de este documento se basa en actividades colectivas como propiciar Corona Devi a través de rituales religiosos que sientan precedentes de movimientos comunitarios subalternos similares durante el Raj británico para contrarrestar las epidemias mediante la adoración de “Sitaladevi / Salabai”. El artículo rastrea la contingencia histórica en la resistencia subalterna dentro del dominio de las relaciones conflictivas entre tradición y racionalidad.
Probing the nature of social mobilization of minorities germinating from the COVID- 19 crisis is the focal point of this paper. While medico-scientific discourses to fight the Pandemic gained ground in Global North, the Global South is still grappling with pseudo- knowledge/occult science narratives. The BJP displayed spectacular political opportunism during this Pandemic by prescribing traditional health practices to gain a hegemonic sway over the masses who became objects in this pedagogical discourse, often coupled with islamophobic propaganda birthed conspiracy theories binarily structured on ‘Otherness’. The purpose of this paper is to reveal findings of a self-conducted survey of the social activities of a former squatter colony based in Kolkata to examine subaltern consciousness/agency demonstrated through gaps and fissures of negotiation with power structures. Often alternate translational spaces showed possibilities of articulation from such indeterminacy and dissent. This paper’s crux is built on such collective activities like propitiating Corona Devi through religious rituals that draw precedent from similar subaltern community movements during the British Raj to counter epidemics by the worship of ‘Sitaladevi/Salabai’. The paper traces historical contingency in subaltern resistance within the domain of conflicting relations between tradition and rationality.