Malasia
Antecedentes: la presente investigación pretende investigar la influencia de la mediación de los padres en el ajuste emocional y conductual de los niños y el efecto de moderación del género de los niños y el nivel educativo de los padres en la asociación. Métodos: 177 padres de Kota Kinabalu (capital central de Sabah) participaron como encuestados que respondieron cuestionarios en línea que involucraron a Livingstone y Helsper (2008) Mediación parental (LHPM) y Cuestionario de fortalezas y dificultades (SDQ). Resultados: El análisis de regresión múltiple indicó una asociación positiva significativa de la monitorización y el uso compartido activo con las conductas prosociales; F (2, 174) = 14.393, p <.05. El seguimiento se asoció de forma negativa y significativa con problemas de conducta; F (1, 175) = 5.267, p <.05 e hiperactividad / falta de atención; F (1, 175) = 13,920, p <0,05. El uso compartido activo se asoció de forma negativa y significativa con los problemas de los compañeros; F (1, 175) = 7,005, p <0,05. La interacción y la restricción técnica no se asociaron significativamente con ningún contexto de SDQ. El análisis de moderación para el género de los niños y el nivel de educación de los padres no reflejó una asociación significativa. Conclusiones: En general, en el contexto de Malasia se alienta la integración del monitoreo y el uso compartido activo como estrategias de mediación parental. Ambas estrategias influyen significativamente en la adaptación de los niños al contexto emocional y conductual, promueven comportamientos positivos y disminuyen el riesgo de comportamientos negativos.
Background: The present research was designed to investigate the influence of parental mediation on children’s emotional, behavioral adjustment and the moderation effect of children’s gender and parents’ education level on the association. Methods: 177 parents from Kota Kinabalu (central capital of Sabah) participated as the respondents answering online questionnaires which involved Livingstone and Helsper (2008) Parental Mediation (LHPM), and Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Results: Multiple regression analysis indicated a significant positive association of monitoring and active co-use with prosocial behaviors; F (2, 174) = 14.393, p < .05. Monitoring was negatively significantly associated with conduct problems; F (1, 175) = 5.267, p < .05 and hyperactivity/inattention; F (1, 175) = 13.920, p < .05. Active co-use was negatively significantly associated with peer problems; F (1, 175) = 7.005, p < .05. Interaction and technical restriction were not significantly associated with any contexts of SDQ. The moderation analysis for children’s gender and parents’ education level reflected no significant association. Conclusions: Overall, integrating monitoring and active co-use as parental mediation strategies is encouraged in Malaysia’s context. Both strategies significantly influence children’s adjustment in the emotional, behavioral context, promote positive behavior, and decrease the risk of negative ones.