Valencia, España
La aprobación del IMV a nivel estatal ha generado gran expectación social y, al mismo tiempo, enorme revuelo político. Esta nueva normativa ha suscitado diversas controversias jurídicas en torno a la distribución competencial Estado-Comunidades Autónomas. La primera de ellas ha sido promovida por la Generalitat de Cataluña, en relación con las prácticamente nulas competencias autonómicas en materia de gestión al amparo de la nueva regulación estatal. La resolución de esta disputa la ha ofrecido la STC 158/2021, de 16 de septiembre, si bien de forma cuestionable. No obstante, este ha sido únicamente el primer obstáculo constitucional en la carrera iniciada por el IMV. La segunda de estas controversias está todavía pendiente de resolución ante el TC, esta vez, respecto al traspaso de competencias íntegras a los territorios forales.
The approval of the IMV at the state level has generated great social expectation and, at the same time, enormous political upheaval. This new regulation has given rise to various legal disputes regarding the distribution of powers between the State and the Autonomous Communities. The first of these has been promoted by the Generalitat of Catalonia in relation to the practically null autonomous competences in management matters under the new state regulation. The resolution of this dispute has been offered by SCC 158/2021, of 16 September, although in a questionable way. However, this was only the first constitutional hurdle in the race initiated by the MVI. The second of these controversies is still pending before the CC, this time with respect to the transfer of full competences to the autonomous territories.