El trabajo analiza las consecuencias jurídicas de la falta de adjudicación los contratos públicos en los regímenes portugués y español y los efectos que tanto para el procedimiento como para los licitadores tiene dicha inactividad.
El interés del trabajo radica en la abundante retirada de ofertas con motivo de la falta de adecuación del precio del contrato ante la exorbitante variación de los mismos y las consecuencias jurídicas de la retirada cuando la Administración no lleva a cabo la adjudicación del contrato.
En sentido contrario, se plantea cuáles son las obligaciones de las entidades públicas respecto a la necesidad de llevar a cabo de forma efectiva la adjudicación del contrato en el plazo marcado en la Ley y las diferentes consecuencias.
Se han estudiado y regulado las posibles retiradas de licitadores durante el proceso, y, consecuentemente, se ha penado que el licitador huya del proceso, pero poco se ha legislado sobre el deber de adjudicar y poner fin al procedimiento.
El trabajo pretende ahondar en el estudio de las posibles acciones tendentes a pretender que se produzca esta adjudicación. No en vano, lo que en última instancia demandan los licitadores es que el contrato sea adjudicado y que el procedimiento finalice.
En este sentido, se comparan las previsiones en dos Estados: Portugal y España. En España la regulación es limitada pero en Portugal sorprende que existe un marco normativo más completo tendente a que el contrato sea adjudicado y unas consecuencias jurídicas relevantes.
The paper analyzes the legal consequences of the failure to award public contracts in the Portuguese and Spanish regimes and the effects that said inactivity has on both the procedure and the bidders.
The interest of the work lies in the abundant withdrawal of offers due to the lack of adequacy of the contract price due to the exorbitant variation of the same and the legal consequences of the withdrawal when the Administration does not carry out the award of the contract.
On the contrary, it is proposed what are the obligations of public entities regarding the need to effectively carry out the award of the contract within the period established in the Law and the different consequences.
The possible withdrawals of bidders during the process have been studied and regulated, and, consequently, it has been penalized that the bidder flees from the process, but little has been legislated on the duty to award and put an end to the procedure.
The work intends to delve into the study of the possible actions tending to pretend that this adjudication takes place. Not surprisingly, what the bidders ultimately demand is that the contract be awarded and that the procedure be completed.
In this sense, the forecasts in two states are compared: Portugal and Spain. In Spain the regulation is limited but in Portugal it is surprising that there is a more complete regulatory framework aimed at the award of the contract and relevant legal consequences