Leioa, España
El debate sobre la enseñanza superior en el País Vasco norte se ha recrudecido, en un contexto marcado por la necesidad de innovar en un mundo cada vez más globalizado, en una economía en la cual el conocimiento ocupa un lugar creciente y en una óptica de ordenación y desarrollo sostenible del territorio. A pesar de los procesos de descentralización y de reforma territorial sucesivos que se traducen por una transferencia de competencias a las administraciones locales, tanto la normativa como la política pública relativas a la enseñanza superior siguen dependiendo ampliamente del Estado francés. En ese marco, la prospectiva País Vasco 2010 supone una toma de conciencia de los actores locales sobre las carencias del País Vasco norte en materia de enseñanza superior y sobre la necesidad de desarrollar la actividad universitaria e investigadora para garantizar el futuro del territorio.
A partir de entonces, los actores de Iparralde, tanto institucionales como sociales, se ponen manos a la obra para, de manera concertada, elaborar sendos proyectos de territorio que conceden un lugar relevante a la enseñanza superior. Esto desemboca en el Esquema de Ordenación y Desarrollo del País Vasco en 1997 y en País Vasco 2020 una década más tarde, que, además de realizar unos diagnósticos de la situación, formulan unas series de propuestas susceptibles de ser aprobadas al término de sendos procesos de negociación. Todo ello da lugar a tres contratos territorios sucesivos. A lo largo de todo ese proceso, el rol desempeñado por la sociedad civil organizada, por mediación del Consejo de Desarrollo del País Vasco, es relevante, como lo atestiguan sus múltiples contribuciones. Con el transcurso del tiempo, esto desemboca a una ampliación y diversificación de la oferta de enseñanza superior en el territorio que tiene sus fortalezas y debilidades, y se enfrenta a amenazas y oportunidades.
A: Goi-mailako irakaskuntzari buruzko eztabaida areagotu da Ipar Euskal Herrian, berritzeko beharrak markatutako testuinguru batean, berritzea gero eta globalizatuago dagoen mundu honetan, jakintzak gero eta leku handiagoa hartzen duen ekonomian eta lurraldearen antolamendu eta garapen jasangarriaren ikuspegian. Lurralde-administrazioentzat eskumen-transferentziak ekarri dituzten ondoz ondoko deszentralizazio-prozesuak eta lurralde-erreformak egon diren arren, goi-mailako irakaskuntzari buruzko araudia eta politika publikoa Estatuaren mende dago hein handi batean. Esparru horretan, Euskal Herria 2010 prospektibak balio izan zuen tokiko eragileak ohartzeko Ipar Euskal Herriak goi-mailako irakaskuntzaren arloan dituen gabeziez eta lurraldearen etorkizuna bermatzeko unibertsitate- eta ikerketa-jarduera garatzearen premiaz.
Ordutik aurrera, Iparraldeko eragileak, erakundeetakoak zein gizarte zibil antolatutakoak, lanari ekin zioten, elkarrekin adostuta, goi-mailako irakaskuntzari leku garrantzitsua ematen dioten lurralde-proiektuak egiteko. Horrela iritsi zen 1997an Euskal Herriaren Antolamenduaren eta Garapenaren Eskema eta Euskal Herria 2020 hamarkada bat geroago. Egoeraren diagnostikoa egiteaz gain, hainbat proposamen egiten dira, kontratu bihur daitezkeenak negoziazio-prozesuen ondoren.
Horrek guztiak ondoz ondoko hiru lurralde-kontratu egitea ekarriko du. Prozesu horretan zehar, garrantzitsua izan da Euskal Herriko Garapen Kontseiluaren bitartez antolatutako gizarte zibilak bete duen rola, ekarpen ugari eginez lurralde-kontratuari zein lurralde-proiektuari. Denborak aurrera egin ahala, horrek lurraldeko goi-mailako irakaskuntzaren eskaintza zabaltzea eta dibertsifikatzea ekarri du bere indargune era ahuleziekin, eta mehatxuei zein aukerei egin behar die aurre.
The debate sorrounding higher education in Northern Basque Country has again flared up, in a context marked by the necessity of innovation in an increasingly globalized world, in an economy where knowledge occupies a growing position and from a point of view of management and sustainable development of the territory. In spite of the decentralization processes and the subsequent territorial reforms which get translated into a transference of competences to the local administrations, both the regulation and the public policy regarding the higher education depend widely on the French State. From then on, the actors from Iparralde, both institutional and social, in a concerted manner get to work to elaborate drafts of territory where higher education has a relevant position.
This results in the Outlines of Management and Development of the Basque Country in 1997 and in Basque Country 2020 a decade later, in addition to carrying out diagnoses of the situation, some proposals that might be adopted at the end of the negotiation processes are made.
All this together leads to three successive territorial contracts. Throughout this process, the role played by the organized civil society, by means of the Council of Development of the Basque Country, is relevant as its multiple contributions bear testimony. Over time, this leads to a extension and diversification of the higher education offer in the territory with its strengths and weaknesses, and it faces threats and opportunities.