La opción del constituyente de 1978 por un modelo de Estado descentralizado y abierto que gira en torno al eje vertebrador del principio dispositivo y que se articula a través de los Estatutos de Autonomía plantea no pocas dudas sobre la reintegración y el amejoramiento de la foralidad que ya era propia de Navarra en el marco de la unidad constitucional. En este contexto, se enmarca la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral. Este trabajo pretende, con ocasión del 40 aniversario de la LORAFNA, sintetizar los debates que se suscitaron en el seno de la doctrina especializada en el régimen del Derecho Público de Navarra acerca, principalmente, de las dos siguientes cuestiones: el procedimiento de tramitación de la Ley y, en particular, su no ratificación por referéndum; y su singularidad respecto a los Estatutos de Autonomía. Esta mirada, aunque se plantea desde una vertiente retrospectiva nos exige detenernos en el análisis de la reciente jurisprudencia constitucional sobre el régimen foral
Estatu eredu deszentralizatu eta irekia, xedapen-printzipioa ardatzhartuta egituratzen den eta autonomia-estatutuen bidez artikulatzen den estatu-ereduaren alde 1978ko konstituziogileak egin zuen hautuak zalantza ugari sortzenditu konstituzio-batasunaren esparruan Nafarroak berezkoa zuen foraltasunaberrezartzeari eta hobetzeari buruz. Testuinguru horretan kokatu behar da Nafarroakoforu-eraentza berrezarri eta hobetzeari buruzko abuztuaren 10eko 13/1982Lege Organikoa (LORAFNA). LORAFNAren 40. urteurrena dela eta, azterlan honenasmoa da Nafarroako Zuzenbide Publikoaren araubidean espezializatutako doktrinarenbaitan sortu ziren eztabaidak laburbiltzea, batez ere bi gai hauen inguruansortutakoak: Legea izapidetzeko prozedura eta, bereziki, erreferendum bidez ez berrestea;eta autonomia-estatutuekiko duen berezitasuna. Atzera begirako ikuspegibatetik planteatuta badago ere, foru-erregimenari buruz berriki emandako jurisprudentziakonstituzionala aztertzea eskatzen digu.
The 1978 constituent option for a decentralized and open Statemodel which spins around the main axes of the dispositive principle andthat it is articulated by means of the Autonomous Statutes raises a nuber ofdoubts regarding the reinstatement and enhacement of the Forality which wasalready part of Navarra in the framework of the constitutional unity. It is in thiscontext that the Organic Act 13/1982, from August 10th, of Reinstatement andEnhancement of the Foral Regime has to be framed. This work, on the occasionof the 40th anniversary of the LORAFNA, aims at summarize the debats thatfollowed within the specialized doctrine in the field of the Public Law of Navarraregarding mainly this two questions: the procedure of ellaboration of the Act andin particular its not ratification by referendum; and its singularity in relation to the Autonomous Statutes.This look, although it is from a retrospective point of viewdemands to stop ourselves in the analysis of the recent constitutional case lawabout the foral regime.