La tradicional configuración del derecho a la vivienda como un mero principio rector está siendo puesta en cuestión tanto por la realidad de la exigencia de una nueva política pública de vivienda que garantice su acceso a un número cada vez mayor de personas que no pueden adquirirla en el mercado libre como por la concreción normativa, tanto por las diferentes Agendas (Agenda 2030, Agenda urbana española), como por las leyes de vivienda de aquellas Comunidades Autónomas con una mayor sensibilidad (y capacidad financiera), así como por el Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda. Esta nueva concepción como derecho subjetivo requiere determinar tanto su faceta objetiva, orientada a una ampliación del mercado de vivienda pública en alquiler, como su faceta subjetiva, que supere los simples criterios técnicos vinculados a un número de m2 por persona.
The traditional configuration of the right to housing as a mere guiding principle is being called into question both by the reality of the demand for a new public housing policy that guarantees access to housing for an increasing number of people who cannot acquire it on the free market, and by the regulatory specification, both by the different Agendas (Agenda 2030, Spanish Urban Agenda), and by the housing laws of those Autonomous Communities with greater sensitivity (and financial capacity), as well as by the Draft Law on the Right to Housing. This new conception as a subjective right requires determining both its objective facet, aimed at expanding the public rental housing market, and its subjective facet, which goes beyond simple technical criteria linked to a number of m2 per person.