La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha generado nuevos desafíos en el ámbito educativo. Uno de ellos se centra en la implementación de prácticas que requieren de interacción entre los iguales, como el aprendizaje cooperativo. El objetivo de este estudio es mostrar como se ha implementado una práctica educativa centrada en el aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia siguiendo un proceso de investigación-acción. Así pues, este estudio se enmarca en una investigación educativa siguiendo un diseño y un método cualitativo. Han participado 18 estudiantes de un aula de 4º de educación primaria, 4 docentes y una observadora participante. La recogida de datos se ha efectuado a través de entrevistas, la observación participante y técnicas de diagnóstico social participativo (línea del tiempo, Felicito-critico-propongo y la rueda socrática). A partir de los resultados obtenidos se extraen algunos elementos que ayudan a materializar prácticas de aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia.
The pandemic caused by COVID-19 has created new challenges in education. One of them focuses on the implementation of practices that require interaction between peers, such as cooperative learning. The aim of this study is to show how an educational practice focused on cooperative learning has been implemented in times of pandemic following an action research process. Thus, this study is framed in educational research following a qualitative design and method. Eighteen students from a 4th grade primary school classroom, four teachers and a participant observer took part in the study. Data collection was carried out through interviews, participant observation and participatory social diagnosis techniques (timeline, I congratulate - I criticize - I propose and the Socratic wheel). From the results obtained, some elements that help to materialize cooperative learning practices in times of pandemic can be extracted.