Valladolid, España
El presente trabajo pretende exponer las características y resultados de una intervención educativa destinada a un aula de educación infantil cuyo hilo conductor es la cultura de Ghana. Lejos de ahondar en los tópicos que enmascaran la realidad del continente africano, esta propuesta se centra en un caso de estudio concreto, en el que, a través del juego y actividades artísticas, se acercan las peculiaridades de la cultura ghanesa a los estudiantes. Se pretende, además, concienciar a los discentes sobre la existencia de distintas realidades culturales, abordando aspectos relacionados con la interculturalidad y la multiculturalidad. Así, se potencian valores como la tolerancia, el respeto y la comprensión de diferentes culturas. Del mismo modo, se busca que el alumnado de dicha etapa se desarrolle de forma global gracias a las experiencias que les aportan las distintas actividades planteadas
This paper aims to present the characteristics and results of an education intervention aimed at an Early Years group in which Ghanaian culture is the driving force. Far from delving into the clichés that mask the reality of the African continent, this project focuses on a specific case study in which, through play and artistic activities, the peculiarities of Ghanaian culture are brought closer to the students. Additionally, this proposal looks to make students aware of the existence of different cultural realities, addressing aspects related to interculturality and multiculturalism. In this way, values such as tolerance, respect and understanding of different cultures are promoted. Moreover, this educational project aims to help pupils at this stage to develop globally thanks to the experiences provided by the different activities proposed.