María Luisa Belmonte Almagro, Ana Alemán Aledo
La existencia de una relación directa entre las emociones de las personas y las habilidades sociales es irrefutable; además de ello, se debe tomar en consideración la importancia que tiene interiorizar ambas cosas desde las primeras edades. El siguiente estudio presenta un proyecto a través del cual se trabaja la Inteligencia emocional en un aula del segundo ciclo de Educación Infantil. Este proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta las cuatro fases esenciales de la metodología por proyectos, y consta de diez sesiones que contienen catorce actividades, distribuidas en un período de tiempo de dos semanas. Se trabaja a través de una metodología basada en un aprendizaje significativo, funcional y constructivista, con una perspectiva globalizadora, siendo el niño el protagonista de su propio aprendizaje, teniendo un papel primordial el trabajo cooperativo y el juego. También se intenta fomentar la cooperación familia-escuela, implicando a los familiares de los alumnos en su aprendizaje.
The existence of a direct relationship between people's emotions and social skills is irrefutable; moreover, the importance of internalising both aspects from an early age must be taken into consideration. The present study shows a project to work on emotional intelligence in a classroom in the second cycle of Pre-Primary Education. This project has been designed taking into account the four essential phases of the project-based methodology, and consists of fourteen activities distributed in ten sessions over two weeks. From a globalising perspective, we work through a methodology based on meaningful, functional and constructivist learning, with the child being the protagonist of their own learning, and with cooperative work and play having a primary role. Family-school cooperation is also encouraged, involving students' families in their learning.